Automatización: 5 pasos claves

La automatización es fundamental para el crecimiento y optimización de cualquier empresa, incluidas las PyMES.

En Zonatic estamos convencidos de que la automatización no debe de ser un proceso largo y costoso, sino que sea implementada rápido para la simplificación de la operación de la empresa. 

Automatización

Para superar los desafíos actuales y futuros, las empresas deben transformar su procesos y sus operaciones. La infraestructura y los procesos requieren actualizaciones para poder respaldar las ofertas modernas y protegerse de los fallos de seguridad costosos y los riesgos relacionados con los errores humanos.

1. Identifique las tareas o procesos “embudo”

Todas las empresas tienen un momento donde el proceso interno o flujo de información se vuelve más lento:  la obtención de una autorización o firma, el rellenado de una forma de datos, la obtención de un dato clave, etc. 

2. Mida el impacto que tiene ese proceso “embudo”

El impacto de un proceso embudo se puede medir en horas-hombre (¿Cuanto tiempo me detiene esperar a que se resuelva este proceso?) en dinero (¿Cuanto dinero me cuesta esta demora?) desgaste (¿Que cantidad de estrés genera un proceso embudo dentro del clima laboral?).

3. Delegue responsabilidades

Delegar responsabilidades no significa encontrar un culpable o un chivo expiatorio. Significa sensibilizar a las personas involucradas en los procesos embudos, llegar a un consenso con todas las partes involucradas. Si no lo logra, esto puede resultar en una falta de uniformidad en las automatizaciones o en un uso permanente de los procesos manuales que requieren mucho tiempo.

4. Permita que la tecnología haga su parte

Dado que la misión de la tecnología es facilitar la comunicación, los procesos y los procesamientos, contar con herramientas tecnológicas permitirá que los procesos se aceleren. Existe tecnología que permite optimizar y automatizar el 80% de los procesos en una PyME. La tecnología debe de ser adaptable, flexible, simple,  fácil de usar y accesar. 

5. Automatización: Implemente el cambio y capacite

Una vez que ha implementado los cambios tecnológicos, debe de capacitar a su personal para utilizar las herramientas provistas. Recuerde que la curva de aprendizaje puede ser costosa si eligió una tecnología que no cuenta con las características esenciales para la automatización (adaptable, flexible, simple,  fácil de usar y accesar)

En ZONATIC tenemos una metodología que cubre estos 5 pasos: analizamos y medimos  los efectos de los procesos embudos, sensibilizamos a los involucrados, implementamos la automatización con tecnología con las características esenciales y capacitamos al personal. Contactenos

1 comentario en «Automatización: 5 pasos claves»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *